SISTEMA INMUNE
Para entender qué son las inmunodeficiencias primarias, tenemos que saber qué es el Sistema Inmune. El sistema inmune es como un “ejército de células” que ayuda a nuestro cuerpo a pelear contra los bichos malos y feos para que no nos enfermemos. El sistema inmunológico está formado por células, tejidos y órganos especiales. Las células que lo forman son los glóbulos blancos o leucocitos.
Los hay de dos tipos básicos:
Los fagocitos que se comen a los bichos malos
Los linfocitos que permiten que el cuerpo se acuerde de los invasores y los reconozca si regresan.
Los leucocitos andan por todo tu cuerpo, como en el bazo (está en tu abdomen y filtra tu sangre), la médula ósea (es como gelatina adentro de tus huesos), en los vasos y ganglios linfáticos y en la sangre. ¿Alguna vez se te han inflamado los “ganglios” como cuando tienes catarro? Son esas bolitas que sientes a los lados del cuello, bueno, pues ese es el sistema linfático y si esas bolitas estan grandes significa que tu sistema inmunológico está trabajando. También tenemos ganglios en las axilas, atrás de las rodillas, en la ingle y en otros lados.
Los bichos malos (bacterias, parasitos, hongos y virus) son los que causan las infecciones, están en todos lados y no podemos verlos a simple vista. Todos nos enfermamos de vez en cuando, pero el sistema inmunológico nos ayuda a curarnos. Las sustancias o bichos que invaden el cuerpo se llaman antígenos.
Cuando el cuerpo encuentra un antígeno, muchas células se enojan y hacen que se produzcan los anticuerpos. Los anticuerpos se pegan a los antígenos y así se quedan por mucho mucho tiempo. Esto significa que si el mismo antígeno vuelve a entrar a tu cuerpo, el anticuerpo se va a acordar y va a llamar rápido a los linfocitos para que entre todas las células destruyan a los malos.
A toda esta protección, se le llama inmunidad.
A veces, algunas personas nacen con un problema en su sistema inmune: las células que destruyen a los bichos malos se encuentran ausentes o son pocas y entonces a este ejército de células le cuesta mucho trabajo pelear contra los bichos. A ésto los médicos le han llamado: Inmunodeficiencias primarias (IDP).
Los bichos malos son tan malos, que se aprovechan de que hay pocas células que los destruyan y entonces se quedan más tiempo en el cuerpo, por ésto, las personas con inmunodeficiencias primarias tienen infecciones más seguido o son más difíciles de tratar.