web analytics
  • Compártenos

Inmunodeficiencias por Deficiencias de Anticuerpos

 

 

Existen más de 300 enfermedades por Inmunodeficiencias Primarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

Aquí vamos a aprender un poquito de ellas, y si quieres saber más, puedes visitar el sitio de FUMENI en

el menú Tipos de Inmunodeficiencias

 

 

Inmunodeficiencias por Deficiencias de Anticuerpos

 

¿Te acuerdas que en la página en donde hablamos del sistema inmune leíste que cuando un bicho malo o sustancia (antígeno) entra al cuerpo, los linfocitos que nos defienden producían anticuerpos?  (si no, ir a ver Sistema Inmune)

 

Bueno, pues los anticuerpos o inmunoglobulinas son unas proteínas que también defienden al cuerpo.  Cuando las mamás están embarazadas le pasan al bebé unas inmunoglobulinas o anticuerpos para que cuando nazca el bebé, pueda defenderse de los antígenos.  Luego la o el bebé como a los 3-6 meses de nacer, empieza a hacer sus propias inmunoglobulinas porque las que le dio mamá ya se le están acabando.

 

Existen 5 tipos de de inmunoglobulinas o Ig:  M, G, A, D y E.

También las vas a ver como IgM, IgG, IgA, IgD e IgE.

 



 

 

Como hay varias inmunoglobulinas, entonces también hay muchos tipos de deficiencia de anticuerpos o inmunoglobulinas.  En estas inmunodeficiencias primarias, las inmunoglobulinas son poquitas o no hay.  En otros casos están en cantidad normal pero son defectuosas.

Entonces, el cuerpo no puede defenderse de los antígenos y por eso las personas con este tipo de inmunodeficiencia tienen muchas infecciones.

 

 

TRATAMIENTO

 

photo 2Como hay varios tipos, pues hay varias formas de tratar a estas enfermedades: Ya sea sólo con antibióticos y vigilancia, o con tratamiento con inmunoglobulina que el doctor o la doctora inyecta a la persona que la necesita cada mes por la vena o cada semana en casa  mediante una inyección debajo de la piel.

 

Seguro te preguntas, ¿cómo me van a curar con vigilancia? Bueno, pues eso significa que todas las personas cerca de ti estén cuidando que no tengas mucho contacto con bichos malos y fortaleciendo tu sistema inmune.  ¿Te acuerdas cómo?

 Si no, visita la página Fortalece tu Sistema Inmune

 

 

Fumeni trabaja para que todas las niñas y niños que tienen este tipo de inmunodeficiencias y que necesitan sus inmunoglobulinas cada mes  cada semana, las reciban sin falta y que cuenten con este derecho para proteger su salud ya sea que vayan al INP, al IMSS, al ISSSTE o al Seguro Popular.

 

José Manuel, integrante del Comité de Niñas y Niños de Fumeni te cuenta su historia aquí: