web analytics
  • Compártenos

Inmunodeficiencias Combinadas

 

 

Existen más de 300 enfermedades por Inmunodeficiencias Primarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

Aquí vamos a aprender un poquito de ellas, y si quieres saber más, puedes visitar el sitio de FUMENI en el menú de Tipos de Inmunodeficiencias.

 

 

Inmunodeficiencias Combinadas

 

En esta enfermedad, tus defensas llamadas linfocitos T y B, Inmunocitos-web-03no funcionan bien o no existen porque el timo y la médula ósea no los fabrican adecuadamente. Entonces puede resultar difícil o imposible defenderse de los virus, bacterias y hongos que causan infecciones.

 Inmunocitos-web-02

 

 

Hay muchas formas de inmunodeficiencias combinadas, y unas pueden ser muy peligrosas.  Las y los doctores las tienen que buscar en bebés que no crecen bien porque les dan muchas infecciones y pueden ser del oído, en la nariz, en la boquita, en la piel, en los pulmones, o en el cerebro, y también pueden tener diarrea por mucho tiempo.

 


Cuando  el médico pediatra se da cuenta que un bebé puede tener una inmunodeficiencia combinada lo manda con un doctor o doctora especialista en inmunología para que le den medicinas especiales para hacer que las defensas en su sangre se pongan fuertes.  A estos bebés NO se les pueden poner algunas vacunas porque no pueden defenderse de los virus de los que están hechas las vacunas, aunque estos virus de las vacunas sean virus débiles que a otras niñas y niños no les causen ningún daño.

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO

La inmunoglobulina es una medicina que remplaza a tus defensas de la sangre y que te ponen por la vena y entonces te ayuda a que tu cuerpo se pueda defender de las infecciones, pero lo mejor para curar la inmunodeficiencia combinada grave es el trasplante de células madre que también se llama trasplante de médula ósea. 

 

Este tratamiento consiste en que una persona sana, dona a una niña o niño con inmunodeficiencia combinada grave,  algunas de sus células madre, que se encuentran principalmente en su médula ósea, que es el lugar donde se fabrican todas las células de defensa en nuestra sangre.

 

Las y los doctores tienen que sacar estas células madre y lo mejor es que sea de una hermana o hermano que esté sano y se las dé.  Si el paciente no tiene un hermanito o hermanita que le regale células madre, entonces la mamá o el papá u otra persona que sea compatible también se las puede regalar.

 

Se necesita que las células de la persona donadora y las de la niña o niño con inmunodeficiencia sean muy parecidas o “compatibles”

Entonces estas células madre sanas se trasplantan, es decir, se meten por la vena en el cuerpo de la persona enferma para que hagan un nidito y crezcan ahí y así la persona puede empezar a fabricar sus propias defensas ahora sí fuertes y sanas.

 

 

 

 

 

¿Quieres  conocer un poco más de los Trasplantes de Células Madre?

 

Checa este cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

Slide trasplante-01
Slide trasplante-02
Slide trasplante-03
Slide trasplante-04
Slide trasplante-05
Slide trasplante-06
Slide trasplante-07
Slide trasplante-08
Slide trasplante-09
Slide trasplante-10
Slide trasplante-11
Slide trasplante-12
Slide trasplante-13
Slide trasplante-14

 

Otro tratamiento más nuevo, es la terapia génica.

 

Como sabes, las inmunodeficiencias primarias son ocasionadas por defectos en algunos genes. Los genes son componentes de tu cuerpo donde está toda la información de tu cuerpo, por ejemplo el color de tus ojos, tu estatura, el color y el tipo de tu cabello y también la información sobre las probabilidades de que enfermes de alguna cosa.

 

Lo bueno es que ya se sabe cuáles son los genes defectuosos que provocan las inmunodeficiencias primarias, ¿Genial, no?

 

Entonces, en este tratamiento le tienen que sacar células al niño o niña con inmunodeficiencia, y ponerle a esas células los genes sanos. Luego se vuelven a inyectar a la niña o al niño  y ¡¡ ZAS !! como magia la persona se cura porque ya tiene sus genes completos y sanitos y  empezará a producir sus propias defensas.

 

Fumeni-condensado-para-webFumeni ya está trabajando para crear la Unidad de Terapia Génica en México y esperamos que pronto podamos brindar este tratamiento.

 

 

 

 

terapia-genica