web analytics
  • Compártenos

FORTALECE TU SISTEMA INMUNE

Tú puedes ayudar a tu sistema inmunológico  a estar fuerte lavándote las manos con frecuencia, lavándote los dientes, comiendo alimentos saludables, haciendo mucho ejercicio, sonriendo, aplicándote todas tus vacunas y realizándote chequeos médicos regulares.

¡Uuuy!, ¿parecen muchas cosas, verdad? y seguro hay una o dos cosas de ahí que no te gustan, pero Ana y yo te vamos a decir porque son importantes.

Lavarse las manos es la mejor forma de evitar que los gérmenes entren a nuestro cuerpo.  Hay que lavárnoslas después de ir al baño, después de sonarnos la naríz, después de tocar a algún animal o de jugar en el jardín, y por supuesto, antes de comer.  Hay que usar jabón y agua y lavarlas durante 15 segundos.

¿Sabes cuántas bacterias están en nuestros dientes?  shapeimage_12Muchísimas, y si no te lavas los dientes después de cada comida, se quedan ahí, ¡guácalaaa !!! se multiplican y te enferman.

¿Vacunas? ¿quién dijo vacunas?  Sabes, Ana le tenía mucho miedo a las vacunas, pero un día le expliqué porqué eran importantes y ahora ya no le dan tanto miedo.  Te platico a tí también: te acuerdas cuando hablábamos de los antígenos? bueno, pues las vacunas tienen antígenos en una forma en la que no te van a enfermar y cuando entran a tu cuerpo, los anticuerpos se le pegan para conocerlos y guardarlos en su memoria.  Así que cuando vuelves a estar en contacto con ese antígeno, tu cuerpo lo reconoce rápido y lo destruye antes de que pueda enfermarte.  Que padre, ¿verdad?

shapeimage_13A tu cuerpo y a tu mente les gusta que hagas ejercicio.  Cada vez que haces ejercicio tu cuerpo produce endorfinas, son una sustancia que hacen que te sientas feliz y tranquilo, también te ayudan a dormir bien.  Si haces ejercicio, ayudas a tu cuerpo a mantener un peso adecuado a tu edad, si subes mucho de peso, aumenta la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial.  Sí, estas enfermedades también le pueden dar a los niños con obesidad.

¿Qué ejercicios puedes hacer?  Pues puedes correr, andar en bici, nadar, bailar, patinar, jugar pelota.  A mi me gusta jugar beis, ¿y a tí?

Es importante que primero platiques con tu doctor para que te diga qué tipo de ejercicio es el mejor para tí.

shapeimage_14Sabemos que a veces no te es posible salir a jugar o hacer ejercicio porque estás muy enfermito. No te preocupes, hay otras cosas que puedes hacer para estar contento y mantener tu mente ocupada.  Por ejemplo, puedes dibujar, leer, escuchar música, hacer rompecabezas, escribir cuentos o jugar juegos de mesa.  Lo importante es que hagas cosas que te diviertan.  Es muy bueno para tu sistema inmune que hagas cosas divertidas. 

¿Sabías que el reir hace fuerte a tu sistema inmunológico?  Sí, al igual que el ejercicio, se liberan endorfinas y entonces después de una buena carcajada, te sientes contento y tus músculos están relajados y se te quita la tristeza o el enojo.  ¿No nos crees? trátalo y verás.

A lo mejor ahorita estás enojado o triste porque estás enfermito y no tienes ganas de reir.  ¿Sabías que la sonrisa es mas contagiosa que un bostezo o que el catarro?  Cuando sonríes, tu cerebro luego luego registra ese movimiento de músculos en tu cara como algo bueno y entonces se pone contento.  Vamos a hacer un experimento:  ponte serio y piensa en algo que te haga enojar, ahora sonríe.  ¿Que pasó?  luego luego se te olvidó el pensamiento feo y te dieron ganas de reir, ¿verdad?

Cada vez que puedas cuenta chistes, lee cuentos chistosos o ve películas divertidas.