web analytics
  • Compártenos

Defectos de Fagocitos

 

 

Existen más de 300 enfermedades por Inmunodeficiencias Primarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

Aquí vamos a aprender un poquito de ellas, y si quieres saber más, puedes visitar el sitio de FUMENI en el menú Tipos de Inmunodeficiencias

 

 

Defectos de Fagocitos

 

Inmunocitos-web-01

 

 

 ¿Recuerdas a los fagocitos?  Hablamos un poco de ellos en la página del Sistema Inmune

 

Bueno,  pues los fagocitos o macrófagos son los que se comen a los bichos malos.  Hazte de cuenta como PacMan. 

pac man

 

macrofago en accion¿Te has fijado que cuando corres o haces ejercicio respiras más rápido? Esto es porque tu cuerpo necesita más oxígeno.  Cuando el fagocito quiere matar al bicho malo, también necesita de más oxígeno y entonces produce unas substancias que deshacen a los bichos.  ¿Quieres aprenderte una palabra nueva?  Superóxido, que tal eh? Ésta y otras substancias destruyen a los bichos.

 

 

 

 

Aquí puedes ver cómo funciona un fagocito:

 

 

 

Lo malo es que a veces, los fagocitos no pueden hacer bien estas substancias mágicas y aunque se comen a los bichos éstos no se mueren.  Las personas con esta deficiencia tienen la característica de que las infecciones suceden más frecuentemente en la boca, la piel y en el intestino.  ¿Sabes porqué?  Pues porque la piel y el intestino siempre tienen muchos microbios, unos buenos y otros no tan buenos.  Y si los fagocitos no se pueden comer rápido a los microorganismos malos, pues entonces los bichos malos crecen muy rápido y nos hacen enfermar. 

 

Con exámenes de sangre, las y los doctores pueden saber si los fagocitos no funcionan bien y tienen medicinas especiales que van a mejorar la función de estas células.

Dibujos-10 Dibujos-11 Dibujos-13